10 de marzo de 2015

Reseñando... Sin lugar (Nowhere #1) de Jon Robinson

SIN LUGAR
JON ROBINSON
20560637

DATOS
Título: Sin lugar (Nowhere #1)
Título Original: Nowhere (Nowhere #1)
Autor: Jon Robinson
Editorial: RBA
Nº de páginas: 288









SINOPSIS

En medio de un bosque denso, se esconde Sin Lugar, una prisión apartada donde han encerrado a cien adolescentes de todo el país.
Todos ellos son criminales, aunque ninguno recuerda haber cometido ningún delito. Alyn, Jes, Ryan y Elsa no tienen contacto alguno con el mundo exterior y saben que nadie vendrá a por ellos. Ni sus familias, ni la policía. Nadie.
¿Quién los ha escondido allí? ¿Qué pretenden sus captores? ¿Por qué han sido ellos los elegidos? Necesitan respuestas… y todas las respuestas se encuentran ahí fuera.

OPINIÓNPERSONAL

Sin lugar está bien y es entretenido, pero... no pasa de allí.
Lo bueno es que se lee en nada porque tiene muy poquitas páginas: en mi kindle son... 185. ¡185! Cortísimo.
(Y para el precio que tiene... 16 euros. WTF?)
El mundo no se conquistará con pistolas y espadas, sino con sonrisas y firmas. 
Sin lugar es una prisión de menores delincuentes que se sitúa en medio de ninguna parte, y de ahí el nombre. Los convictos que se encuentran allí encerrados no recuerdan nada sobre haber cometido ningún delito de manera que cuando se despiertan en esa cárcel con todos los que trabajan allí susurrándole que son unos asesinos, ladrones, agresores o cualquier otra cosa, no se lo tragan. Pero cuanto más tiempo pasan allí, sin salir y sin comunicarse con el mundo exterior, cada vez son más los que se cuestionan su inocencia.
De mientras, el mundo sufre una crisis económica de las que nunca antes se habían visto. La gente está furiosa, los políticos ya no saben como contener al pueblo y el Primer Ministro está a punto de tomar una decisión que podría cambiar miles de vidas...

Somos cientos —añadió Alyn—. Chicos y chicas, entre trece y dieciocho años, de todo el país. Todos somos delincuentes...
—¿Pero?
—Pero ninguno recuerda haber cometido ningún delito.

A decir verdad, Sin Lugar es una historia bastante simple. Normalita. No tiene nada de especial. Y, sobretodo me pareció excesivamente parecida a otras novelas de este estilo. En mi mente, Sin Lugar era una mezcla de Diferente y El corredor del laberinto, y ya sé que comparar está muy feo pero es lo que sentí durante todo el libro.
También sentí que este libro era muy introductorio, pero eso ya es más previsible teniendo en cuenta es el primer tomo y que es taaan corto.
El país es una bomba de relojería con una mecha que lleva años ardiendo. No hay que ser muy listo para darse cuenta de ello. 
Empecemos con los personajes que... Buff, no sé qué decir.
Planos. Planos todos. Era como si pudiera conducir por encima de ellos y no causarles ningún daño. Y además, uno de los verdaderos problemas es que se nos introduce a muchos personajes a la vez, de manera que ni los nombres ni las caras ni las historias se te quedan. Al menos en mi caso tardaba una página y media en enterarme de en qué punto de vista me encontraba y eso no era para nada un plus. 
También hay que añadirle que todos los personajes se me hacían iguales. Osea, el único detalle que los diferenciaba a mis ojos era el género, y a veces ni eso. 
Entonce eso no me gustó porque los personajes son un punto muy importante en la historias y deben hacerse de la manera correcta. En esta novela, sin embargo, no están muy bien construidos. 

Dígame, ¿alguna vez le ha preocupado la idea de estar jugando a ser Dios?
Felix miró hacia el cielo cubierto de nubes.
—Alguien tiene que hacerlo.

Y para ser un libro tan corto no me he enterado casi nada de la subtrama o lo que sea que existía entre los villanos. Bueno, yo supuse que eran los villanos, pero con tanto secretismo nadie lo sabe. Y, básicamente es eso, que no me ha gustado el aura de misterio que el autor nos ha intentado meter porque no ha sabido como usarlo. Más que misterio, parecía que estuvieran hablando en código morse. Y entonces es cuando me pregunto porqué debería yo leer un libro tan pero tan misterioso en el que no me entero ni de lo que hablan. No tiene sentido. Si te lees un libro de misterio, es para descubrir ese misterio, y para descubrir ese misterio, es obvio que el autor debe darte pistas; ¿pero qué pasa cuando el autor no te da pistas, si no más misterios? Que la ha cagado pero bien.
Otro punto un tanto exasperante fue el intento de romance que trataron de meterme. Así, a la fuerza.

A veces me pregunto qué pasa con los autores que quieren forzar un romance en la historia. No lo entiendo. ¿Acaso cuando ven a un chico y a una chica en un mismo escenario sin que haya tensión sexual en el ambiente sienten la imperiosa necesidad de hacer que tengan pensamientos lascivos el uno del otro o que se besuqueen? No lo entiendo. 

Lo vi todo, ha sido un idiota.
—Ha sido valiente. Algo que tú no entenderías nunca.
—Un valiente no es más que un idiota con suerte.

El libro está escrito en tercera persona y los capítulos, que son muy cortos, se van alternando por los muchos protagonistas de manera que es un poco confuso.
La trama de la historia ya es algo con lo que he tenido bastante choque interno porque no era aburrida, pero si muy vista y por consiguiente, predecible. 
Pero ya está bien de escupir ponzoña porque en realidad es un libro que me ha entretenido y se lee en una tarde. Los demás aspectos de la novela no están tan mal, por ejemplo, me ha gustado como escribe el autor. Es más, estoy considerando leerme el siguiente porque ya me ha entrado el bichito y quiero saber como acaba, aunque creo que es un trilogía. 

PUNTUACIÓNFINAL
En resumen, Sin Lugar es un libro rápidamente olvidable que no te quedará mucho tiempo en la mente. De manera que si eres joven y tienes mucho tiempo como yo, puedes probar a ver qué te parece. Sin embargo, si eres una persona muy ocupada y decides no leértelo, no te perderás gran cosa. 

2,5/5. La elección está en tus manos. 

SUNSHINE.

8 comentarios:

  1. Pues no creo que lo lea porque entre los personajes planos y lo del romance, ay, sencillamente no creo que lo vaya a hacer. Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias a ti por comentar!
      Lo del romance está claro que es lo peor, es como si tratasen de metérnoslo a calzador. Así que si has decidido no leerlo, bien por ti.
      Besos.

      Eliminar
  2. No se si pueda darle una oportunidad necesitaría investigar más sobre este libro.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Este es el típico libro que te engaña la cubierta, o al menos a mi me ha pasado me llamaba la atención por la portada y ya he leído varias criticas. No se si me lo leeré, pero de momento no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo caí en la trampa de la portada...
      Siendo sinceros, siempre lo hago, XD.

      Eliminar
  4. Buah pues te confieso que yo por la cubierta no me lo leería O.O llámame cobarde (que lo soy T_T) pero me da mal rollito, es más me recuerda a pelis de terror! jajaja

    Te hemos nominado a un Book tag, pásate por la entrada si quieres verlo :) http://tazadelibros.blogspot.com.es/2015/03/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues si dudaba darle una oportunidad con tu reseña ya sé que no, no me gusta nada lo que cuentas, encima tan corto y caro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No lo ponen los bloggeros muy bien este libro.
    A mi la verdad no me llama, y viendo tu reseña menos aún.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar