30 de marzo de 2015

Reseñando... INFINITE (INFINITE #1) de May R. Ayamonte

INFINITE
MAY R AYAMONTE

DATOS
Título: INFINITE (INFINITE #1)
Título Original: INFINITE (INFINITE #1)
Autor: May R. Ayamonte
Editorial: 2deLetras
Nº de páginas: 322










SINOPSIS

Kitzia Cassiar tiene un extraño don que puede parecer un regalo, pero que es una maldición, porque lo que aparentemente podría ser felicidad es en realidad un vacío. Vive en un pequeño y aburrido pueblo donde su vida transcurre como la de cualquier adolescente a pesar de su don: instituto, fiestas, estudios y reuniones con sus amigos. No figura entre las chicas populares del instituto, su familia vive absorta en sus propios problemas y ella sabe que no acaba de encajar en el mundo. Hasta que un día conoce a un misterioso joven que dará un inesperado giro a su vida y a la de sus amigos. Todos se verán envueltos en una misteriosa historia urdida en un pasado. Infinite nos cuenta la historia de un pasado y un presente encadenados por la venganza, pero Infinite, ante todo, pone nombre a una historia de amor.

Gracias a 2deLetras por el ejemplar.
#QuererLeerGratis

OPINIÓNPERSONAL

NO. ME HA. GUSTADO. Es un libro tan surrealista.
Le tenía muchas ganas a este libro porque estaba escrito por May R Ayamonte y es una de mis booktubers favoritas así que hacía cosa de un millón de años que lo buscaba hasta que gracias a la iniciativa de 2deLetras pude leérmelo.
No pensé que fuera a decepcionarme tanto.
Pero no era sólo porque en mi mente lo hubiera puesto por las nubes, si no porque todas las reseñas que había leído eran buenas y yo me suelo fiar de las reseñas. Hasta ahora. Mentira, me seguiré fiando.
Que la verdad duela no significa que no haya que destaparla.
Kitzia es una chica de 17 años que vive en Kaxes, un pueblecito del que quiere irse cueste lo que cueste porque allí la gente es muy homófoba, chismosa, irrespetuosa, etc. De todas maneras, allí también tiene un grupo de muy buenos amigos. Todo parece muy normal en el mundo de Kitzia, pero un secreto que guarda es que a los 12 descubrió que tenía un don especial: el de cumplir sus propios deseos.
Un día, a Kaxes viene un chico nuevo muy misterioso que guarda muchos secretos... bla, bla, bla CLICHÉ.
Eso es todo cuanto necesitáis saber sobre esta historia.
—Hablas como si nada tuviera remedio.
—¿Acaso los errores lo tienen?
—Sí, la gran mayoría.
—Entonces no son errores. Las verdaderas equivocaciones, las cometemos sin pensar en las consecuencias, creyendo que hemos tomado la mejor decisión... no se pueden subsanar. Esos son errores; los demás, tan solo pasos en falso.

Antes de nada quiero decir que esta es mi opinión personal y que no busco ofender a nadie. No creo que pueda decir muchas cosas buenas del libro, pero empezaré con las cosas que me han gustado para ir más rápido.
Bien, supongo algo bueno es que hubo partes en las que no me aburrí del todo: un 1/4 del libro. El otro 3/4 me aburrió un montón y me daba un poco igual lo que pasase con los protagonistas, tanto principales como secundarios. También en algunos puntos es bastante original y tiene un buen ritmo aunque a veces aburra. Otra cosa medianamente buena sobre el libro es el final. Es abierto y te deja con ganas de más. 
Y hasta aquí las cosas que me han gustado.
Se hace presente el pasado.

Ahora pasemos a los puntos negativos:
1. La escritura. Sé que lo escribió siendo muy joven, pero sé de muchas personas jóvenes que también escriben y que han logrado transmitirme mucho más que INFINITE. Aquí comparando no intento decir nada malo de su manera de escribir, al contrario, admiro que pudiese escribir un libro y publicarlo a tan corta edad, sólo digo que deja mucho que desear y que puede mejorarse. 
2. El uso exagerado del término popular. La  repetición de la palabra “popular en este libro me irritaba mucho porque me parece que tener más o menos amigos no te define como persona. 
Ejs. en cero coma:
Pero mi mejor amiga, Hannah, es la chica más popular y preciosa que existe sobre la faz de la tierra. ¿Era necesario?
Mi otra amiga se llama Rubí. Es pelirroja y de ojos verdes, también muy guapa y admirada, pero no tanto como Hannah, aunque no se queda atrás. A mí, realmente, ¿qué me importa?
Mike no es popular, al igual que yo, y por eso nos llevamos tan bien. Enserio, no veo cuál es el punto.
Me bastaría con que me dijeran que tenía más o menos facilidad para hablar con otras personas, más o menos facilidad para hacer amigos, que era más o menos extrovertido, que era muy guapa, que no lo era, etc. 
Pero que me digan que es popular como si fuera algo importante me molesta porque creo que todo eso de es popular, ¡qué guay! o es un rarito, mejor ni me acerco es cosa de críos. Y que tengan diecisiete años y piensen que ser populares les define da un poco de pena. 
3. La arpía de turno que odia por odiar. Esta de aquí me ha enfadado mucho porque creo que las personas normales y corrientes... vamos, las que son racionales y tienen sentido común, cuando odian a alguien tienen un motivo. Ya sé que últimamente en la literatura siempre está la típica enemiga de la protagonista que, en realidad, no sabemos porqué lo es. En este libro la enemiga se llama Kate, es especialmente odiosa y necesita comprarse urgentemente un libro de insultos. Esta conversación lo demuestra:

—¡Mira por dónde vas! —me increpa—. No es la primera vez, rara. 
—Deberías mirar tú, gilipollas.
—¿Qué me has llamado?
—G-I-L-I-P-O-L-L-A-S.
—Al menos yo no soy una rara como tú —me dice burlona. 

WHAT THE ACTUAL FUCK? Esta es una de las conversaciones más absurdas que he leído en mi vida. Pero me he estado riendo un rato imaginando que la última frase la tartamudeaba una niña de preescolar. A-a-al menos yo no... soy una... rara como tú. Me troncho.
Pero pongámonos serios porque esta conversación se supone que también lo es.
Es la personificación del mal envuelto en pura belleza...  
4. Los personajes tópicos. Ejemplos prácticos:
- Protagonista tímida, patosa y con poca confianza en sí misma (aunque sea guapa y lista) que está rodeada de amigos extremadamente guapos, geniales y extrovertidos.
- Protagonista masculino nuevo en el pueblo, super atractivo y misterioso... y guarda un secreto.
- Protagonista masculino se enamora de la protagonista femenina poca cosa en cuestión de días y siente que ya no puede vivir sin ella. ¿El porqué de este rápido y extraño enamoramiento? Anybody knows it.
¿Os suena? A mí sí.
5. El INSTALOVE. Uno, además, muy poco disimulado. 
Los protagonistas sólo hablan unas tres veces y la chica decide que se ha enamorado. No señor, no; esto no funciona así. Y del chico más de lo mismo. 
6. Las reacciones de los personajes. Esto, sin duda, es lo más surrealista de todo.
Ninguna de las reacciones me ha parecido racional o normal, simplemente. Y eso me hacía alejarme mucho de los personajes porque no conseguía entender su manera de pensar.
Por ejemplo, en este libro hay muchos secretos, ¿vale? Y en el planeta, cuando un secreto se desvela: un secreto gordo, la reacción mundialmente conocida es la sorpresa. Seguida quizá de la negación, o el escepticismo. Y después... un rato después, la aceptación. Pero aquí las cosas no van de esa manera. 
Y está claro que no me ha gustado porque cuando alguien te cuenta algo que no tiene ni pies ni cabeza, tú no vas  a decir “¿Ah, sí? Qué bien, qué bien.” Vas a decir Mmm... te apunto el número del psiquiatra, ¿vale?

Y hasta ahí las cosas malas que le he visto al libro, las demás han sido simplemente porque no eran de mi gusto o estilo. Por ejemplo, no he congeniado mucho con los personajes porque la mayoría me parecían un poco incoherentes. Como Aradne o el entrenador de Educación Física.
O toda la mezcla de géneros y de criaturas sobrenaturales que ha metido la escritora al libro. A algunos les podría gustar. A mí no mucho, la verdad. Se me hacía muy parecido a otras películas, libros o series.

SPOILERS ON

La parte que les encanta a todos aquellos que ya se han leído el libro.
No me puedo creer la actitud de Aradne. No, espera: la verdad es que no puedo entender la actitud de Alhue con respecto a Aradne porque aunque sabe que todo lo que hace es malo, lo hace con ella. Y me diréis: Pero, SunShine, eso es porque es su assasi (o como se escriba). Pero si Alhue también es el assasi de Aradne, ¿no puede, simplemente, obligarla a no hacer cosas malas como ella le obliga a hacer cosas malas? Tendría sentido. 
Además, Aradne es super odiosa. No podía leerla, era demasiado absurda e irracional, como una niña de 5 años que no entiende.
Hablando de ella, también me pareció muy fuerte la escena en que le prometió a Tahiel que no le haría nada a Kitzia, y en cuanto él se gira, va a atacarla. Y lo peor es que Tahiel después no le dice absolutamente nada. Yo de él la mataba. ¿No estabas tan loco por que nadie le hiciera daño a tu Kitzia? Pues qué buen trabajo de guardaespaldas haces, majo. 
También me pareció totalmente loca la manera en que reaccionaron todos cuando se enteraron de que Alhue, Aradne y Tahiel eran lo que eran y que fueron Aradne y Alhue quienes habían matado a esas personas. Era como si nada hubiera pasado. Como si para ellos la vida siguiera siendo normal. Yo cuando encuentro a un asesino me suelo asustar y no quiero encontrarme cerca, pero ellos, ¡al contrario! ¿Qué ha matado a una persona? ¡No importa, voy a saludarlo como si fuéramos best friends y a invitarlo a la fiesta que monto esta tarde! Además, el colmo fue que Kitzia no se sentía segura de querer estar cerca de Tahiel por su condición peligrosa y sobrenatural y va su “amiga” Rubí, a la que Tahiel había atacado previamente, y le dice, textualmente:

Sigue tu corazón. No importa lo que sea, lo que haya hecho o lo que digan los demás, tú solo escucha tu corazón y haz lo que él te pida. Esa será la mejor elección.

¿La mejor elección?, ¡y una m*****!
Para amigos así, de los que te empujan a manos de monstruos que los han atacado y que no se controlan, no hacen falta enemigos en absoluto.

También me pareció surrealista como actuaron las personas de Kaxes cuando empezaron los asesinatos. Más bien, me sorprendió como NO actuaron cuando empezaron los asesinatos, porque uno llegaba a pasar por ahí y como si nada. Como si ningún animal o ser sobrenatural se hubiera comido al vecino de enfrente. Lo único que me hizo darme cuenta de que los habitantes de Kaxes sabían sobre los asesinatos fue gracias a la madre de Kitzia diciéndole a ella: “Ten cuidado en el pueblo, ¿vale, cariño? Que en la calle de al lado han matado a una pareja y no quiero que seas la siguiente”. REALLY? Yo llegaba a estar allí y mi madre me encadenaba a la cama para que no saliera, y a mí me parecería normal porque tampoco tendría muchas ganas de salir con una asesino en serie suelto. ¿Y la poli? Inexistente.
Seguiría, pero me estoy exasperando de manera brutal y creo que no acabaría nunca.

SPOILERS OFF

PUNTUACIÓNFINAL
En definitiva, INFINITE es un libro que no me ha gustado y ya lo sabéis. Así que, ¿lo recomendaría? No. 
Pero cada uno con su opinión.

Le doy un 1,5.
Muy aburrido.

SUNSHINE.

8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Si te digo la verdad, como llevo poco tiempo en el mundo blogger ni siquiera había oído hablar de esta chica, el libro no es que me atraiga mucho después de leer la reseña, y tengo muuuuchos pendientes, así que por ahora no tengo pensado leerlo, ni creo que lo haga, en realidad.

    Me voy a seguir buscando a mi chico perfecto en los libros ;)
    ¡Besos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que mirar sus vídeos, son geniales! Es tan majosa... Pero seguro que si llega a ver esta reseña me odiará para el resto de su vida, XD.
      Y yo, personalmente no tengo problema con que no te lo leas, tampoco te perderías gran cosa. En mi humilde opinión.
      ¡Gracias por comentar! ¡Y sigue con tu búsqueda, XD!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la sinceridad de tu reseña, es muy bueno ver personas que argumentan las razones por las que no les gustó o les gustó algo.
    Gracias por la reseña, espero que el siguiente libro que leas te guste :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Creo que la opinión es lo más importante, como reseñista, mi deber es recomendarte cosas que a mí me lo han parecido y advertirte de libros que no me han gustado. Si no, ¿qué sentido tendría?
      Besos <3

      Eliminar
  3. Hola!
    Muy buena reseña, me he reído varias veces, con tus expresiones. jajaja
    Lo que mas agradezco es que cuentes la verdad y lo que opinas de él con sinceridad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Muchas gracias por tu reseña. Todos los comentarios me resultan positivos para aprender y crecer.
    De verdad que gracias y siento que no te haya gustado jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encontré con este libro al ver uno de los vídeos de la autora, de la cual no había visto o leído nada, y no me llamó nada la atención, y por lo que tu dices, no creo que le dé una oportunidad.
    En fín, gracias por la reseña y un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Es TAN raro encontrar reseñas honestas. Muchos se limitan a decir "Me gustó aunque a veces se me hizo pesado, pero le doy 4 estrellas porque sí", por miedo a quedar mal con los autores/editoriales/fans.

    Te felicito :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar