25 de febrero de 2015

Reseñando... El Mar Infinito (La Quinta Ola #2) de Rick Yancey

EL MAR INFINITO
RICK YANCEY

DATOS
Título: El Mar Infinito (La Quinta Ola #2)
Título Original: The inifinite sea (The fifth wave #2)
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Nº de páginas: 320










SINOPSIS
(Puede contener sopilers de anteriores tomos.)

La primera ola fue solo un aviso. La segunda ola nos cogió desprevenidos. La tercera ola duró un poco más… y nos dejó sin razones por las que seguir vivos. La cuarta ola nos quitó todo aquello por lo que estábamos dispuestos a morir. La quinta ola… nos ha sumido en un mar de nada infinito. Los Otros se han propuesto exterminar a la humanidad. La cuestión ya no es si vivimos o morimos, sino de sobrevivir una hora, un día más. Pero seguimos aquí. Esta guerra ya no es de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y nosotros somos el campo de batalla.

OPINIÓNPERSONAL
(Puede contener sopilers de anteriores tomos.)

Aquí viene la esperada reseña de la segunda parte de La quinta ola, libro que sabéis que me encantó. Veamos que me ha parecido: 
Lo primero que de de decir es que es un novela corta. Más corta de lo que esperaba. Me lo leí en nada, y no puedo evitar sentir un poco de decepción porque yo esperaba cuatrocientas páginas de acción y filosofía hipocondríaca a tope al más puro estilo Rick Yancey, y en cambio me encontré con doscientas páginas que me dejaron con muuuuchas ganas de más. Eso sí, de igual me encantó. Me tuvo con los pelos de punta, enserio.
El mundo es un reloj que se queda sin cuer­da.
Ahora las virtudes son vicios y la muerte es el precio del amor. 
La historia comienza días después de los hechos sucedidos en La quinta ola y toda la situación fatal sigue allí. Mucho miedo, mucho desesperación. Pero lo mejor, mucho odio, mucha determinación. Es la mezcla perfecta para enfrentarse a los Otros, o al menos eso piensa la humanidad.
En el lugar en el que residen Cassie, Ben, Hacha y los demás, esperan con impaciencia a Evan Walker, desconciendo si sigue vivo o murió entre las cenizas del campo de exterminio. De todas maneras, en algún punto deberán asumir que la muerte siempre llega y que el camino debe seguirse. ¿Seguirá Cassie el camino?, ¿lo encontrará Evan si es que no está ya muerto?
¿Y qué pasará una vez puesta en marcha la quinta ola?
Nues­tro alien­to es el ga­ti­llo. Nues­tros niños son el arma.
Desde el impresionante epílogo yo ya supe que esto iba a ser épico. Es decir, Rick Yancey se las arregló para que ya en las primeras cinco páginas yo ya estuviera sufriendo un ataque epiléptico de la impresión. 



La trama sigue siendo igual de impactante y sorprendente. Eso sí, admito hubo puntos en los que las cosas se me hicieron bastante predecibles. Pero eso para nada entorpeció mi manera de ver la historia. Y los personajes, vaya, son una joya: uno de esos grandes pedruscos que ansían todos los ladrones.
Los personajes de Rick Yancey son muy expresivos y  filosóficos a causa de la pérdida y la destrucción. Cuando lees lo que piensan o lo que dicen, todo ello te llega al corazón, y todo cuanto sienten, también: fuerza, desesperación, tristeza, locura, cualquier cosa. 
En esta segunda entrega han aparecido nuevos personajes —en realidad, creo que sólo uno— que, sí, me han convencido. También se ha profundizado más en muchos personajes secundarios. Hacha es uno de ellos: en La quinta ola no sentí que la conociera muy bien aunque saliera bastante y creo que era porque no podía meterme en su mente, es decir que, en ningún momento había ningún capítulo desde su punto de vista.
Hacha me ha sorprendido gratamente porque tiene una mente muy inteligente y compleja y es muy analítica, y no sé, parecía un poco un robot. Al principio me parecía fría, pero después ha ido mejorando conforme la iba conociendo porque me iba enterando de su pasado y sus traumas y bueno... a mis ojos se volvió más humana. En todo caso, aunque no sea mi personaje favorito, le tengo mucho miedo respeto. Me pregunto qué pasaría si ella y June de Legend se conocieran, ¿sería como un choque de trenes o se harían íntimas amigas?
El riesgo es inaceptable. Esta es la atadura. Esta es la trampa. Es el callejón sin salida al que lleva la carretera de las promesas imposibles. Es el único resultado posible de la anticuada creencia según la cual la insignificante vida de una niña de siete años sigue importando.
Otro personaje en el que también se ahonda en este libro es Bizcocho.  
Bizcocho me ha encantado. Es mi personaje favorito. Es un niño que me ha tocado el corazón, enserio. EL BEST NIÑO EVER. En La quinta ola como que lo ignoré un poco, ¿no? Porque no sabía nada de él, pero ahora que sé su historia veo que es uno de los más valientes y estoy enamorada.

Ese es el coste. Ese es el precio. Prepárate, porque cuando le arrebates la humanidad a los humanos, te quedarás con unos humanos sin humanidad. En otras palabras: obtendrás lo que buscabas, hijo de puta.
En cuanto a la historia, está dividida en partes contadas por diferentes puntos de vista, algunos en primera persona y algunos en tercera y estas partes están compuestas por capítulos cortos y ligeros: fáciles de leer.
El ritmo de la novela es muy sucesivo y rápido y aunque al principio no se acontezca mucha acción, de todas maneras se lee en un tirón y no ayuda que sea una novela corta. Ya te imaginarás. Pero, enserio las últimas páginas son de lo mejor, el sprint final de la maratón.  
 Cuando miras a la muerte a los ojos y es la muerte la que parpadea primero, nada parece imposible.


PUNTUACIÓNFINAL
En definitiva, aunque El mar infinito no me haya gustado tanto como La quinta ola, ha sido una lectura a-lu-ci-nan-te. La recomiendo totalmente porque esta segunda parte demuestra que la trilogía será muy buena. Le doy...
4'7/5. ¿Me harías el favor de leértelo? ¿YA?

POR SUNSHINE, LA QUE NO HUYE, LA QUE NO SE QUEDA, PERO LA QUE PLANTA CARA.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña!

    Tengo pendiente este libro desde hace un tiempo

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya quiero empezar con estos dos libros me llaman mucho la atención espero pronto poder leerlos

    saludos desde promesas de lectura

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando empezar con La quinta ola y tu reseña me ha dejado con muchas ganas^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No sabes la envidia que te tengo de que tengas este libro u.u Quiero leerlo desde hace rato pero es que es taaaaaaaaan caro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar