28 de diciembre de 2014

Reseñando... Eleanor&Park de Rainbow Rowell

¡Hoy toca reseña, señores! He decidido que cada semana habrá una. A no ser que me despierte enérgica y me salgan dos o tres.
Os traigo una reseña que tenía muchas ganas de hacer porque es uno de mis libros favoritos:

ELEANOR & PARK
RAINBOW ROWELL
18224374

DATOS
Título: Eleanor & Park
Título Original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Algafura
Nº de páginas: 432











SINOPSIS

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
No estoy bromeando.
Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
Pues deberías.»

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


OPINIÓNPERSONAL

Este es uno de esos libros que no olvidas fácilmente. Ya hace como un año que me lo leí (a principios de enero) y en mi cabeza sigue. Cada escena. Cada diálogo. Cada frase.
Eleanor & Park es una historia que va sobre muchas cosas. Toca muchos temas comunes, otros profundos y otros un tanto difíciles. Además, se desarrolla a finales de los años sesenta y en esos años había cosas que ahora podrían considerarse normales pero que allí no tanto.
Este libro habla sobre el instituto, los estados sociales que allí existen, el bulliyng, el primer amor, el maltrato familiar, etc. Para mí, más que un libro que solo trate de amor, es un libro que va sobre lo difícil que llega a ser la vida a veces.

Eleanor es una chica de 16 años con una vida un tanto difícil. Después de un año viviendo con unos amigos de su madre (creo) porque su padrastro abusón se enfureció con ella y la echó, vuelve a casa pero va a otro instituto, por lo que tiene que ser la chica nueva (No me hagáis mucho caso aquí, seguro que ando errada en algo). Eleanor no pasa muy desapercibida que digamos, es alguien que llama la atención... de la mala manera. Viste de manera extraña, tiene una indómita melena pelirroja y es bastante redonda. Lo que, en el instituto, no le regala bastantes amigos.
A Park, sin embargo, lo respetan aun y tener a una madre coreana y un padre americano, y es un chico solitario, que va a su rollo. Su vida es buena. Sus notas son buenas. ¿Problemas? No muchos. Quizá solo la chica nueva.
Eleanor y Park se conocen en el autobús escolar cuando se ven obligados a sentarse juntos, y, aunque al principo ninguno de los dos quiere, acaban llevándose bastante bien...
La nueva inspiró profundamente y siguió avanzando. Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse.
Siéntate. Joder, siéntate. 
La manera en que se van conociendo y gustando me encanta porque es lento pero progresivo y podemos ver como poco a poco se van cogiendo ese cariño y esa confianza y hay algo precioso en ello. 
También me encanta la prosa de Rainbow Rowell. Escribe genial (megasupergenial). Tiene una manera de contarnos las cosas...
Los fan-arts del libro son tan cuquis. 
Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo.
Los personajes son una maravilla y están muy bien construidos. Llegas a conocer todos los aspectos de su personalidad, lo que les gusta, lo que no, lo que no ven bien, y creo que eso es tan importante. 
Eleanor es un muy buen personaje porque aunque la situación a veces se le volcaba encima ella seguía teniendo la cabeza alta y ese es un mérito muy grande teniendo en cuenta todo lo que le pasa. Había veces incluso que me sentía mal por ella y todo lo que tenía que pasar. Pero de todas maneras ella es lista, muy sarcástica. ingeniosa...
También me gustaron los hermanos de Eleanor, que, aunque fueran a veces un poco insoportables, seguían siendo adorables.
La madre de Eleanor... ya es otra historia. 
Me decepcionó bastante, pero no como personaje, si no como persona. No pretendo ser insesnsible, ya sé que al ser la mujer de un hombre malhumorado, por decirlo de alguna manera, hay mucho miedo de por medio pero... esperé más de ella. Un poco menos de egoísmo, quizá.
Park fue mi segundo personaje favorito, después de Eleanor, aunque los dos están casi empatados. Además de que tengo una clara debilidad por los asiáticos, él es simplemente un amor.  Y sabe como lanzar patadas voladoras, todo lo que se necesita para enamorarme. 
La relación entre Eleanor y Park es demasiado. Me encantan sus conversaciones: los dos son unos genios; bueno, Park es un genio, Eleanor es una genio estrambótica.
Park abrió unos ojos como platos. Bueno, más o menos. A veces Eleanor se preguntaba si Park veía las cosas de otro modo a causa de sus ojos. Seguramente era la duda más racista del mundo. 

Y de Richie diré que... lo odio. Pero no un odio normal, si no de esos que te ciegan, que hacen que fantasees con la muerte prematura del sujeto en cuestión, que hacen que tengas ganas de sacar una pistola, metérsela donde le quepa y apretar el gatillo. Varias veces. Espero que mal rayo le parta algún día.

De todas maneras, Eleanor y Park es una historia de amor preciosa que me llegó al corazón y me hizo llorar como una patata (Y ahora es cuando nos preguntamos si las patatas lloran). Es tierna, y divertida, y triste. Pero merece la pena.
Al principio del libro, cuando me leí el prólogo, me pregunté de qué iba porque no me enteré de nada, pero al llegar al final, me rompió el corazón.  Me pasé llorando todas las últimas 15 páginas, porque era muy cruel. ¿Por qué, Rainbow Rowell? ¿Por qué?
Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.

PUNTUACIÓNFINAL
Total, que Eleanor & Park es un libro maravilloso, una de mis mejores lecturas del 2014. Así que, si buscas una preciosa historia de amor y de vida, has ido a parar al sitio perfecto.

¡5/5! No entiendo como es que no te has ido ya a comparlo. ¡Corre, que se agotan los ejemplares!

6 comentarios:

  1. Una de las mejores libros que he leido en toda mi vida! Decir me encanto queda muy corto!!!
    Te entiendo completamente!! *.* Yo tambien dije "no entiendo como es que no he ido a comprarlo mas antes"...xD

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Ya, verdad? Es un librazo que todos deberían leerse.

      Eliminar
  2. Ay! Cuando lo acabé estaba como la chica del gif... Espero poder comprarme la edición original ( o la española) LO NECESITO EN MI ESTANTERIAAAAA
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña ame este libro y Rainbow esta entre mis favoritas ahora..

    ResponderEliminar