25 de octubre de 2014

Reseñando... La Quinta Ola (La Quinta Ola #1) de Rick Yancey

Holaaaaa, pequeños dimensionistas. Esta va a ser mi primera reseña así que... bueno, no esperéis mucho ni tampoco me abucheéis con que..

LA QUINTA OLA
RICK YANCEY




DATOS
Título: La Quinta Ola (La quinta ola #1)
Título Original: The Fifth Wave (The fifth wave #1)
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA
Nº de páginas: 474
Primer capítulo aquí.
SINOPSIS

Después de la primera ola...
la tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola...
solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola...
solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola...
ya no puedes confiar en nadie.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir
Y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.

OPINIÓNPERSONAL

Me. Ha. Encantado.
Simplemente.
No recuerdo haber disfrutado tanto con un libro. Como tampoco recuerdo haber pensado que cada frase y cada cita eran dignas de recordar.  
Vale, como ya habréis adivinado, La quinta ola trata sobre una invasión alienígena, pero no una cualquiera, o al menos no una de película. Aquí no hay viscosos bichos verdes que sólo saben comer y masticar y de los cuáles no logramos adivinar cómo han llegado a la tierra con pedazo cociente intelectual de patata; no, aquí veremos una buena invasión, pero lo mejor: veremos cómo afecta eso al mundo.
La manera en que esto de la invasión ha marcado a la humanidad («Humanidad», encontrarás mucho esa palabra en el libro) te hace creer que eso mismo podría pasar, que los aliens nos hicieran una pequeña y destructiva amistosa visita cualquier día de estos.
Aunque esto de las invasiones exteterrestres es un tema ya muy trillado, Rick Yancey ha sabido crear otro tipo de invasión, una mucho más original y realista.
Los malos de la película tienen a los humanos desesperados ya que sus ataques van en forma de olas, y uno nunca sabe a que atenerse.
En la primera ola fueron obligados a revivir la prehistoria. En la segunda ola no vieron más escapatoria que huir hacia el centro. En la tercera ola casi todos murieron bajo circunstancias agónicas. En la cuarta ola ya no podías saber quien estaba de tu bando y quien no.
¿Cuál va a ser la quinta ola?


Hay diferentes puntos de vistas a lo largo del libro, y el primero es el de Cassie.
Cassie, no de Cassandra ni de Cassidy, si no de Casiopea es una adolescente de 16 años que me ha gustado mucho como personaje porque es una chica fuerte, sarcástica y un poquillo contestona. Es una buena heroína y desde el principio simpatizas con ella y con su forma de ver las cosas. 
 
Soy la que no huye, la que no se queda, soy la que planta cara.
Ella ha ido perdiendo a los miembros de su familia conforme las olas los barrían, hasta que se encuentra a vísperas de la quinta ola totalmente sola, pero tiene con una misión clara: ir en busca de su hermano pequeño, Sam.
Ella es quien, a través de flashbacks, nos va contando como fue eso de la invasión, y gracias a su toque sarcástico y ameno no te cansas en ningún momento de la narración.
La primera regla: no confiar en nadie. Lo que conduce a la segunda regla: la única forma de seguir con vida el mayor tiempo posible es seguir sola el mayor tiempo posible. Acabo de romper ambas reglas. Sí, son muy listos: cuanto más difícil resulta sobrevivir, más necesitas la compañía, y cuanto más acompañada estás, más difícil resulta sobrevivir.
Después está Zombi (ya sé que estaréis pensando: «¿Cómo...? ¿Un libro de extraterrestres y nos metéis a un zombi?», *O*... veréis, él no es un zombie de verdad, es sólo un apodo significativo), un personaje que me ha enamorado, todas sus fases para mi han sido creíbles, completamente entendibles dado las situaciones por las que ha pasado y la presión que ha sufrido; y aun así, como un valiente, aun lucha.
Zombi es duro. Zombi es la caña. Zombi es frío como el acero.
Nos han cambiado el orden natural de las cosas, chico. Es preferible morir que vivir, rendirse que luchar, esconderse que enfrentarse a ellos.
Y, como no, también tendremos a nuestro chico misterioso. Evan Walker. Me temo que no podré decir mucho de él porque este personaje implica muchos spoilers y no quiero chafaros esta historia que merece ser tan urgentemente leída.
Este libo es bastante gordito, pero se me ha hecho cortiiiiiisíiisimo (¿?) y cuanto más cerca estaba del final, menos quería que se acabase. 
Ha sido todo perfecto: los personajes (más bien planteados imposible), el argumento, el desarrollo de la historia, la acción...
Rick Yancey se las ha ampañado bien para crear una historia completamente adictiva, refrescante y épica. 
Me muero por ver la película, sí, la película. No han tardado nada en comprar los derechos del libro lol, ya veremos como sale eso.
Somos los muertos. Ya no queda nadie más. Están los muertos pasados y los muertos futuros. Cadáveres y cadáveres en potencia.
Porque si no nos matan a todos de una vez, los que queden no serán los más débiles.Sólo los fuertes sobrevivirán. Los que están tocados, pero no rotos.

PUNTUACIÓNFINAL
Y mi puntuación final, como no podría ser menos, es de:
5/5. ¡PERFECTO!

by SunShine (no de Sun, ni de Shine, si no de Ms. SunShine).

4 comentarios:

  1. Muy buena tu rrsena , a mi me encanto ese libro y espero su continuación. Puedes pasarte por mi blog y seguirme http://aboutabooks-andmore.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hey! Genial reseña! Sigue así!

    Pd: Mi blog es http://lasgrandeshistoriasdehalena.blogspot.com.es/

    Nos leemos.


    Halena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que me digas eso, ¡mersi! Y tranquila, yo ahora tiro todo lo que tengo en mis manos para teclear violentamente en el ordenador tu blog y suscribirme, ¡pero ya!

      Eliminar